/ jueves, 7 de octubre de 2021 / No comments / , , , , , ,

Libra Pedro Joaquín Delbuois sentencia de inhabilitación electoral


Por Víctor Hernández Luna

 

Cozumel, Quintana Roo, 7 de octubre de 2021.- Pedro Óscar Joaquín Delbuois, ex alcalde y ahora séptimo regidor del Ayuntamiento de Cozumel, libró la sanción que el Sala Regional Xalapa le impusiera por violencia polpírtica en razón de género contra la actual alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró inexistente tal falta.

 

Esta resolución, absolvió al ahora concejal, de lo declarado, con palabras altisonantes, en su inicio de campaña y que se denunciaron como violencia política en razón de género, por las supuestas alusiones a la otrora candidata, sin embargo, pese a ser librado de una inhabilitación política, el hecho de haber externado un insulto directo en pleno acto de campaña, pese a ser generalizado contra un sector migrante de partido político, quedó sin sanción alguna.

 

El comunicado emitido por la Sala Superior del TEPJF, señala que se "revocó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Xalapa en el juicio que, entre otras cuestiones, declaró la existencia de violencia política en razón de género contra la aspirante a la presidencia municipal de Cozumel, Quintana Roo, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, atribuida al entonces candidato de "Va por México", con motivo de diversas expresiones realizadas en un evento...".

 

"En sesión pública por videoconferencia, se consideraron válidos los agravios del candidato de la coalición “Va por México” debido a que las declaraciones objeto de la denuncia no estaban dirigidas exclusivamente a la candidata denunciante, sino a un grupo de personas por haber cambiado de partido político y que además se efectuaron en el contexto de un debate político, sin que estuviera demostrado que éstas tuvieran como finalidad coartar la participación política de la denunciante", se precisa en el boletín.

En cuanto a la ausencia de sanción en torno a lo expresado por el entonces contendiente por la reelección municipal, "la Sala Superior del Tribunal Electoral estableció que los dichos del denunciado se encontraban dentro del marco de protección que le otorga la Constitución y los tratados internacionales en uso de su libertad de expresión en el contexto del proceso electoral, por lo que no se podía actualizar la infracción que consideró la Sala Regional Xalapa".

Finalmente, "se determinó desechar otras tres demandas, en uno de los casos fue presentado de forma virtual, pero sin firma electrónica, mientras que los otros dos se presentaron fuera del plazo que establece la Ley de Medios, sin que en ellos se exprese alguna causa que justifique el retardo en su presentación. (SUP-REC-1557/2021 y acumulados)".

 

El Concejal

 

En entrevista, Pedro Óscar Joaquín Delbuois señaló que este resolutivo efectivamente lo libra de estar inhabilitado para participar en una contienda electoral por cinco años y cuatro meses, que lo habrían dejado sin la oportunidad de participar en el proceso electoral el próximo año.

 

El concejal dijo haber ofrecido una disculpa un día después de realizado el inicio de su campaña, donde mando a la chin..., a quienes llamó chapulines, que del PRI se fueron a Morena, e incluso aseguró no se trataba de un insulto contra la candidata.

 

Con este resolutivo, adelantó, estaría listo y disponible para participar en el proceso electoral del 2022, eso sí, con la preferencia que su partido, el Revolucionario Institucional, le asignara o tuviera a bien candidatear,

 

No obstante, declaró que en el caso de existir una convocatoria para las candidaturas, sería participativo en tanto el partido se lo permita.

 

Sobre su actual puesto, sorprendió su declaración sobre haber preferido desde un principio ser regidor antes que presidente municipal. Aun así aseguró estar en el cargo hasta que se le pueda llamar, si pasa, a una candidatura.

Share This Post :
Tags : , , , , , ,
Related Posts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tulum

[3][Tulum][raintemplates-t7][Tulum]

Descarga nuestra aplicación (sólo Android)

Chetumal

[4][Chetumal][raintemplates-t7][Chetumal]

Facebook Fanpage

Cancún y Puerto Morelos

[4][Cancún][raintemplates-t7][Cancún]

Social Media

Etiquetas