/ lunes, 18 de octubre de 2021 / No comments / , , , , ,

UNIPER ausente en el servicio de transporte colectivo; Ayuntamiento tibio para sancionar

 

 

Por Víctor Hernández Luna


Cozumel, Quintana Roo, 18 de octubre de 2021.- UNIPER continúa sin ofrecer el servicio de transporte colectivo urbano, suspendido sin aviso previo desde el pasado 12 de octubre y que ha impactado en la movilidad de cozumeleños, y bajo la tibieza del Ayuntamiento de Cozumel que no ha emitido sanción alguna a la empresa, ante las faltas a la concesión otorgada.

 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, en el municipio, Ángela Carrillo Chulim, explicó que han tenido acercamiento con la empresa concesionaria con la finalidad de exhortar, junto con la dirección de transporte, a que se reanude el servicio.

 

Dijo estar consciente de que existe un reglamento y se estará analizando, según comentó, junto con la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, y de esta manera llegar a los acuerdos que permitan la operatividad de UNIPER.

 

Abordó el tema de la pandemia como una situación que ha reducido la dinámica del transporte, así como las ganancias para las empresas concesionarias, no obstante, ante la suspensión de operación de UNIPER, no mencionó la aplicación de una sanción por la falta a lo descrito en su concesión municipal, además de hacer caso omiso, por ende, de la afectación a la población.


UNIPER


En el caso de la empresa, José Novelo Sala, Director de UNIPER, dijo desde el inicio de la pandemia se ha visto un decremento en el número de usuarios del transporte colectivo, considerando que el 70 por ciento de estos corresponde al sector estudiantil, y aún así, con la reducción de pasajeros en las unidades por motivos de sanidad, se reduce a un 15 por ciento de usuarios.

 

La situación en sí resulta incosteable en la operación, considerando se divide en dos empresas el servicio, haciendo de la competitividad un tema de pocos usuarios, que por la pademia, por instrucciones de la administración pasada se redujo el servicio a cuatro rutas y sin un subsidio, no puede ser costeable.


En cuanto a su regreso, dijo sería gradual, esto ante la cercanía del retorno presencial a clases, pero no será "para mañana", acotó Novelo Sala.


Tibieza


En cuanto a la comuna, la tibieza que se ha dado para con en este tema, permite que se de continuidad a la ausencia de un servicio necesario para la comunidad. Según el reglamento de transporte municipal, desde el tercer día de ausencia del servicio, sin notificación por escrito, la empresa concesionaria será sancionada, no obstante, hasta ahora, no se ha dado nada de ello.


Share This Post :
Tags : , , , , ,
Related Posts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puerto Morelos

[3][Puerto Morelos][raintemplates-t7][Puerto Morelos]

Descarga nuestra aplicación (sólo Android)

Chetumal

[4][Chetumal][raintemplates-t7][Chetumal]

Facebook Fanpage

Cancún y Puerto Morelos

[4][Cancún][raintemplates-t7][Cancún]

Social Media

Etiquetas