Quintana Roo se suma al arranque de la estrategia “Cosechando Soberanía” en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 25 de junio de 2025.- Quintana Roo pone en marcha el Plan Nacional de Producción y Comercialización del Maíz, impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), estrategia que articula a productores, instituciones financieras, empresas de insumos y organismos de investigación, con el objetivo de fortalecer la producción nacional, reducir las importaciones y avanzar hacia una agricultura más justa y sostenible.

En la localidad Emiliano Zapata, municipio de Felipe Carrillo Puerto y en representación de Quintana Roo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar Osorio, reconoció el esfuerzo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la importancia de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno,

Resaltó que el maíz, como base alimentaria y símbolo de identidad nacional, es prioritario para los programas de acompañamiento a las y los productores.

Reconoció que el Gobierno del Estado, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, respalda la transformación del campo mexicano, sumándose de manera activa a este esfuerzo nacional con un gobierno cercano al territorio y de puertas abiertas, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Durante la jornada se presentaron modelos y herramientas clave como el Modelo de Agregación de Valor 3C+D, el Crédito Cosechando Soberanía, las Escuelas de Campo, y la participación de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado. Estas estrategias buscan consolidar cadenas productivas inclusivas, con acceso a financiamiento, comercialización justa y asesoría técnica.

También participaron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), así como empresas tecnológicas, casas de semillas y representantes del sector académico y financiero. La suma de voluntades reafirma el compromiso por alcanzar la soberanía alimentaria desde el territorio.

 

 

Related Articles

Acerca de NotiCozumel

NotiCozumel Portal de noticias con información de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, México, salud, política y más...